Mostrar no Contar...o Mostrar VS Contar?
- Keila GC
- 1 abr
- 2 Min. de lectura
"Mostrar no Contar" tiene que ser uno de los consejos más populares si es que no el más popular. A primera vista parace obvio. No necesitas contarle al lector todo sobre los personajes, escena, mensajes, etc. Quieres que el lector averigue detalles especificos por si mismo o quieres que llegue a sus propias conclusiones, nada malo con eso.
El problema viene cuando decidimos que reglas como "Mostrar no Contar" aplican a todo y a todos al mismo tiempo. Aplicar la regla a todas las piezas no considera la idea del autore, su estilo y talvez hasta su cultura. Como se menciona en el libro "El Arte de Escribir en el Mundo Real" de Matthew Salesses, a veces un consejo común puede ignorar la cultural del autore, tachar el estilo del autore como "mala escritura" por no seguir la regla que la mayoría sigue.
¿Entonces que hacer? Si quieres seguir el consejo siempre y ver a dónde te lleva, eso esta bien! Sin embargo, a mi me gusta recomendar a mis clientes "Mostrar VS Contar."
Si aplicas "Mostrar VS Contar" puedes ver que es mejor para ti y tu manuscrito. Me gusta recomendar a mis clientes que tomen la escena con la que tienen dificultades y piensen en 2 alternativas para la misma escena: mostrar y contar. Cuando tengas las alternativas una al lado de la otra puedes ver las diferencias y decidir que funciona mejor. Piensa este ejercicio como construir dos puentes y revisar cual es más fuerte, cual se ve y se siente mejor. ¿Qué se pierde si solo "muestras"? ¿cómo lo representas? ¿qué tipo de palabras podrían ser usadas para "contar"? ¿"contar" es necesario o se puede "mostrar"? ¿acaso el lectore necesita la información? ¿la acción de contar volverá más tarde pero de una manera diferente? Todas estas preguntas te pueden ayudar a decidir la mejor opción!
Hay reglas generales para la escritura que son conocidas y si quieres aprender y apegartee a ellas, bien por ti! Pero no olvides que tu, como autore, tienes el control de tu pieza. Escribe lo que se sienta mejor para ti y tu historia.

Comentarios